Episodio #5 - Seis Formas de Ganar Dinero en Internet

6 Formas de Ganar Dinero en Internet

En este quinto episodio del podcast Acción-Balane-Progreso te platico las seis principales formas de ganar dinero en Internet.

Cuáles son las que yo más uso y recomiendo, e ideas de cómo puedes ganar dinero con cada una de ellas.

Si no tienes ni idea de como una persona gana dinero en Internet, este episodio del podcast es para ti.

Recuerda que los episodios los puedes ver, escuchar o leer.

  1. Los puedes escuchar como podcast en iTunes
  2. Los puedes ver en video en Youtube
  3. Puedes leer la transcripción aquí abajo

AUDIO

VIDEO

Si te gustan los episodios, puedes inscribirte al canal de youtube dando click en el siguiente enlace: Inscríbete al canal: https://www.youtube.com/channel/UC2j1mW2vI9MetaW-9nJX1kg?sub_confirmation=1

TEXTO

Hola, ¿cómo estás? Bienvenido a un nuevo episodio del podcast Acción, balance y progreso. Yo soy tu host, Diego Alcubierre. Bienvenido a este episodio, número 5, que he titulado ¿Cómo se gana dinero en Internet? ¿Cuáles son las diferentes formas de ganar dinero en Internet? Porque bueno, ya hemos hablado mucho al respecto, en los primeros episodios. Esto es parte de en lo que se basa mi vida: ganar dinero a través de Internet. Pero me he dado cuenta de que muchísimas personas todavía no saben cómo se gana dinero en Internet, o cómo ellos pueden ganar dinero en Internet.

Entonces, voy a enumerar seis maneras que he encontrado, de ganar dinero en Internet. Puede haber más. Pero creo que estas seis maneras engloban la gran mayoría de maneras de ganar dinero en Internet. Y te voy a decir las que nosotros recomendamos, las que nosotros usamos, y cuál ha sido nuestra experiencia con cada una de ellas. ¿Vale?

Entonces, la primera, y justo me la pusieron en el grupo de Facebook del Club del Emprendedor Dragón… Que, si aún no te has dado de alta, búscanos. Nos puedes buscar en Facebook:   www.facebook.com/diegoalcubierre Y allí, en la parte de ‘comunidad’, puedes ver el grupo que tenemos, abierto al Club del Emprendedor Dragón.

Bueno, nos hicieron esta pregunta. Alguien publicó que quería vender cosas por Internet. Entonces le dije: ¿Cuál es tu idea? Y me dice: “Pues, es que no sé bien. Sé que hay personas que ganan a través de clics, dinero. Pero realmente yo no tengo mucha idea de cómo hacerlo”. Y de allí, justamente, surgió la idea de hacer este episodio. 

Entonces, la primera [manera de hacer dinero] que puse es: Tener una página web, y ponerle publicidad. Esa es una de las maneras más sencillas que hay, de ganar dinero en Internet. Y es como yo mismo empecé, hace más de 11 años. Si lees mi historia, en el “Quién soy” de la página, en DiegoAlcubierre.com, vas a ver que fue mi primera manera de ganar dinero en Internet. Me fue, y luego nos fue muy bien, porque éramos Val, yo y mi hermano, trabajando a tiempo completo. Solamente con publicidad a través de Internet. Pero, de repente, los algoritmos y ciertas cosas de Google se cayeron, y pasamos de ganar 6.000 dólares al mes, a ganar menos de 900 dólares, a través de clics. ¿Por qué ‘clics’? Porque tú creas tu página web, de lo que tú quieras, del tema que a ti te guste y apasione, y le pones anuncios que te va a dar Google. ¿Okey? Pones un código en tu página web; Google muestra los anuncios y, cada vez que alguien da clic en tus anuncios, Google te paga una comisión. Así de fácil.

Entonces, esa es una manera súper fácil de ganar dinero en Internet. Pero, lamentablemente, hoy en día no es una gran manera de ganar dinero en Internet. Realmente tienes que y tener millones y millones de visitas, para que sea algo rentable. Para que te des una idea, nosotros ahorita tenemos páginas web que tienen alrededor de 100 mil visitas al mes, y ganamos cerca de 5.000 pesos mexicanos al mes, por publicidad. O sea que estamos hablando de 250 a 270 dólares por publicidad, de 6.000 que ganábamos hace solamente siete años, con la misma cantidad de visitas. Entonces, ha caído mucho, y personalmente no es una [manera de ganar] que yo recomiende. ¿Por qué? Porque, cuando tú pones publicidad, en tus páginas web, sí, te va a pagar Google. O puedes dedicarte a vender publicidad, ¿no? Pero cualquiera que [elijas], de las dos opciones, estás quitando espacio para promocionar tus productos o servicios, que puedes llegar a vender y que son mucho más redituables, y están en los siguientes puntos que vamos a ir viendo. También, tienes que ser un periódico muy grande, o una página muy grande, como BuzzFeed, Al Jazeera u UPscol, para que alguien te pueda llegar a pagar, por poner publicidad en tu página web. Creo que es mucho trabajo. Creo que es mucha suerte, o hay que invertir mucho, mucho dinero en publicidad, para [hacer] crecer tus redes sociales, para [hacer] crecer tu lista de e-mail, y ya cualquier blog, o cualquier artículo que escribas, tenga cientos de miles de visitas. Es entonces cuando puede empezar a ser redituable, pero no es una estrategia para ganar dinero en Internet que yo recomiende hoy en día. Pero existe, y es una posibilidad. Y lo bueno es que es muy fácil empezar. Lo único que necesitas es tener una página web, empezar a conseguir visitas, posicionando algunos artículos en Google, o tú, a través de tus redes sociales, y eventualmente empezarás a ganar algún dinero en Internet.

Es la primera parte: tener una página y publicidad. Ya sea que la pongas a través de Google, o ya sea que la vendas tú, directamente; lo cual es súper, súper complicado. Al menos para mí, y para mi equipo, fue muy complicado, cuando lo intentamos. 

La segunda manera de ganar dinero en Internet es a través de la venta de tus servicios. Sean cuales sean tus servicios: ya sea que seas, por ejemplo, diseñador, contador, programador… Si organizas fiestas, si eres fotógrafo… Si eres lo que sea, el chiste es promocionar tus servicios a través de tu propia página web, o a través de las páginas web de otras personas. Ya te voy a explicar más al respecto. Entonces, lo que haces es crear tu página web, dices ‘estos son mis servicios’ y aquí está la forma para que me contacten e, incluso, para que me paguen. Págame. Aquí está lo que cuesta, y es esto lo que voy a incluir, y San Se Acabó. ¿Sí?

Ahora, hay otras maneras, como decía ahorita, usando otras páginas web. ¿Cuáles? Por ejemplo, si tú eres diseñador, programador, escritor, traductor de idiomas, cosas por el estilo, puedes usar páginas como UpWork.com. Hay otras, que son 99Designs.com, Freelancer.com, Freelancer.com.mx… Hay muchísimas, donde tú puedes decir, por ejemplo: “Yo soy traductor, y te voy a traducir una cuartilla por cinco dólares”. Y, hablando de cinco dólares, hay otra, que se llama Fiverr, en donde la mayoría de los trabajos cuestan cinco dólares. Por eso se llama Fiverr. Entonces, tú puedes subir tus servicios, y decir: “Ok. Yo te voy a traducir por cinco dólares”. La gente te busca, la gente te contrata por ahí mismo. Tú le pagas una comisión a esa página. Pero algo súper padre de estas páginas es que tú no tienes que crear el contenido ni tienes que conseguir las visitas. Esas páginas tienen miles y miles, o millones, podría decir, de visitantes al mes, que van a buscar tus servicios. Y, con mucha suerte, puedes conseguirlos.

Otra forma en la que trabajan estas mismas páginas es que yo, por ejemplo, estoy buscando quien me haga una traducción. Entonces me meto a cualquiera de estas y escribo: “Necesito que me traduzcan este documento, que son 50 páginas y es así, así y así”. Subo incluso las 50 páginas que deseo traducir, y la gente, las personas que se dedican a esto, van y ofertan. Es como una subasta por tu proyecto. Entonces, te dicen: “Oye, yo te cobro cinco dólares”; “yo te cobro 10”; “yo 50”; “yo tengo esta experiencia…”. Entonces, la gente se vende, para vender sus servicios. Es otra gran manera de ganar dinero en Internet.

Yo he visto (no he conocido personalmente, pero he visto) a personas que están en todas esas plataformas. Están en Freelancer, en Fiverr, en UpWork, en 99Designs… Están en muchísimas. Y en todas están todo el día tratando de conseguir proyectos. Consiguen un proyecto, lo vende. Les pagan. Y van al que sigue, al que sigue y al que sigue.

Hay empresas completas, sobre todo en la India y en Asia, de personas que dicen: “Somos un grupo de 50 escritores (o diseñadores)”, y están todos, por todos lados, consiguiendo proyectos. Y ganan un montón de dinero. Esa es otra manera de vender tus servicios. O la de crear tu propia página web de servicios. ¿Sale? Esta es la número dos.

La siguiente, la manera número 3 de ganar dinero a través de Internet es vendiendo tus productos. Ya sea, por ejemplo, que digas: “Yo me dedico a hacer pasteles, y entonces quiero vender mis pasteles a través de Internet”. Pues igual: Creas tu página web, creas una tienda en línea y promocionas tus productos. Obviamente, tienes todas las estrategias de marketing online que existen, como e-mail marketing, redes sociales, posicionamiento web… Todas esas, de las que iremos hablando a lo largo de todos estos episodios, o que tú, que seguramente las has conocido, puedes ir averiguando… Pero bueno esa es la manera: crear una tienda en línea y vender tus productos. Pero, así como existen páginas para vender servicios, también existen páginas para vender productos. Puedes usar, por ejemplo, Shopify que es una plataforma muy completa para crear tus propias tiendas virtuales, y allí mismo tienen la capacidad para recibir pagos, a través de tarjetas de crédito. Está otra, que se llama Etsy.com, que nació con la idea de crear un lugar para las personas que crean cosas artesanales, puedan vender. Yo he buscado, por ejemplo, anillos de matrimonio. Entonces, te crean unos de titanio, súper especiales, hechos a mano, o venden mucha joyería, mucha ropa… Entonces, si tú vendes ese tipo de productos, Etsy puede ser una súper buena idea. 

El chiste de ganar dinero en Internet es que la transacción con el cliente se haga a través de Internet. Tú no tienes que tener una tienda física ni tienes que visitar a alguien para que te pague. Puedes decir: “Aquí está mi página web”. Por ejemplo: “Aquí está DiegoAlcubierre.com, y allí están los servicios o productos que yo ofrezco”. En este caso, es el Club del Emprendedor Dragón, que todavía no abrimos inscripciones. “Y ahí me puedes pagar. Yo te voy a mandar tus accesos al club, o te voy a hacer tu envío”. Lo que sea, ya sea que vendas servicios o productos.

El chiste de todo lo que vamos a hablar es que la transacción económica se haga a través de Internet.

La cuarta manera que he encontrado yo de ganar dinero en Internet es a través de la creación de un app (aplicación). Ya sea un app para teléfonos, tabletas o computadoras. O crear software y venderlo a través de Internet. Y cobrar, generalmente, una membresía, o una cuota mensual, para poder usarlo. Este tipo de trabajo o software se llama SAS, que significa Software As a Service. Por ejemplo, las listas de e-mail marketing, como la que nosotros usamos, que es ConvertKit… Que, de hecho, si tú quieres tener 30 días gratis, para probar ConvertKit, que es el servicio de e-mail marketing que nosotros usamos, puedes ir a QuieroMiCorreo.com, para que te den 30 días. Esta es una nota. Punto y aparte.

Pero bueno, a esa empresa nosotros le pagamos mes con mes, y depende del volumen de mails que tengas, pagas para poder usar sus servicios. Nosotros pagamos otro servicio, que es para poder publicar anuncios en Facebook, de manera súper fácil, y llevar unas buenas estadísticas. Este servicio se llama Adespresso, y también es otro software de servicios.

Esos dos ejemplos que te estoy diciendo empezaron como startups súper pequeñitas, con una persona y un pequeño grupo de programadores. Incluso, esa misma persona era el programador. Empezó a crear su software. Y lo empezó a ofrecer al público, y ya tiene miles y miles de clientes al mes. Entonces, si tú tienes la idea de un software que puede ser súper útil, o si crees que puedes mejorar un software, que tú ya usas, que la gente usa mes con mes, es otra gran manera de ganar dinero en Internet. O crear apps. Ya todos podemos conocer la historia de Angry Birds. Una empresa de Europa del Este, si mal no recuerdo, o del Norte, Dinamarca, Suecia, Suiza… Y ya incluso tienen una película, y han tenido muchísimo éxito. Y ya tienen licensing con Star Wars y otras marcas. Han crecido y han sido una empresa que, si no me falla la memoria, ha llegado a cotizar en la bolsa. Creo que hoy en día ya no les va tan bien. O puedes crear el próximo Über. O el próximo Lyft. O el próximo Airbnb. O cosas por el estilo. Es otra manera de ganar dinero en Internet.

Nosotros, por ejemplo, no somos programadores. Entonces, no hemos explorado esta forma de ganar dinero. La de vender nuestros servicios, sí. Hemos vendido servicios de educación, cuando hacíamos cursos presenciales; nuestros servicios de consultoría… En lo que se refiere a productos, hemos vendido, por ejemplo, cargadores solares y playeras, a través de Internet.

Y la quinta [forma de ganar dinero en Internet] que he encontrado, es una que hemos empezado a experimentar hace poco, es la del afiliado. ¿Y qué significa ser ‘afiliado’? Un afiliado promociona los productos, servicios o softwares de otras personas, y ellos te van a dar una comisión, cuando alguien compre. Por ejemplo, uno muy famoso que existe hoy en día es el de Amazon. Tú puedes ser un afiliado de Amazon, y recomendar en tu Facebook, en tu página web 0o entre tus conocidos… Puedes decir: “Oye, yo acabo de comprar este libro. Este es el link”. Y ese link va a tener un código especial, para que Amazon sepa que [la recomendación] es tuya. Entonces, si alguien compra en Amazon, a través de ese link, a ti te van a pagar una comisión.

Y a mí me pasa. Por ejemplo, por ConvertKit. Nosotros somos afiliados de ConvertKit, y esos 30 días que estamos ofreciendo ahorita, gratis… Si tú llegas a comprar en ConvertKit, a nosotros nos van a dar una comisión. A ti [como comprador] no te cuesta absolutamente nada más, y ese es parte del chiste: que a las personas no les cueste. Al contrario, [la idea es] que tengas algún beneficio, como en este caso: 30 días gratis. Pero a nosotros nos van a dar una comisión. Y así hay muchísimas opciones. Hay cursos y muchísimas cosas que pagan por comisión, que es otra gran manera de hacer [dinero]. Al principio, puede ser poquito. Por ejemplo, nosotros en Amazon hemos llegado a ganar [un promedio de] 200 pesos al mes, nada más, cuando hemos promocionado ciertos productos de Amazon. Pero ha habido meses en los que hemos ganado 2.000 pesos.  Y es dinero extra. Es dinero por el que tú no estás trabajando, más que promocionando lo que a ti te gusta. Y ellos te están pagando un dinerito.

Al ser afiliado, hay gente que se dedica específicamente a ser afiliados de productos y servicios. Yo conozco, por ejemplo, una persona (la conozco a través de Internet), que se dedica a ser afiliada de ConvertKit, en específico. Entonces, hace cursos muy buenos de ConvertKit, que están en inglés, todos. Y si compras a través de sus links, te da ciertas asesorías. Y es algo a lo que se dedica, y se mete entre 8 y 10 mil dólares al mes. ConvertKit le paga cada mes, por todos los referidos que [esta persona les] está llevando. Esta es otra gran manera de ganar dinero en Internet.

Y la sexta forma [consiste en] vender tus conocimientos. Es la forma que nosotros más hemos usado, durante los últimos años. Y es la que más redituable hemos encontrado. Es la de crear cursos para vender tus conocimientos y que la gente aprenda a hacer algo. Por ejemplo, pueden ser cursos, como nosotros hemos hecho, de energía solar. Hay gente que vende cursos de finanzas, de maquillaje, para aprender guitarra o a jugar tenis… Encontré una vez un curso de una persona que te enseña a enlatar productos, como conservas. Entonces, cualquier conocimiento que tú tengas… Es “esto te puede beneficiar”, o “la gente me ha preguntado mucho sobre este conocimiento específico que yo tengo”; lo puedes empaquetar dentro de un curso, un e-book o un libro físico, [y luego] vender ese libro, e-book o curso.

Esta es la que nosotros más hemos usado. Por ejemplo, ahorita nosotros lo que hacemos es: tenemos nuestras páginas con publicidad, vendemos nuestros conocimientos y somos afiliados de ciertas compañías. De Amazon, por ejemplo. Entonces, tenemos diferentes fuentes de ingresos, que se van complementando. Entonces, a veces Amazon nos paga 2.000 pesos, más tanto de otro, que se llama Deadline Funnels, que es un software que usamos, más lo que nos cae de Adsense, de Google, que son como 5.000 pesos al mes, más los cursos que vendemos… Cuando empiezas a sumar, al final de mes ya dices: “Estoy ganando una buena cantidad de dinero”.

Entonces, estas son las diferentes formas de ganar dinero a través de Internet. Y ahorita, pensando rápido, [en] una de las encuestas que hemos estado haciendo ahorita, que lanzamos DiegoAlcubierre.com, [hemos preguntado]: “Si todavía no tienes un negocio, de cualquier tipo (aunque sea físico), y quieres vender a través de Internet, platícame cuál es la idea que tienes”. Y una persona me comentó que quiere vender muebles, a través de Internet; muebles que sean súper cómodos, súper económicos, súper duraderos y hasta sustentables. Pero a mí se me ocurre… “A ver, cómo podría esta persona vender sus productos a través de Internet”, y me acordé de dos casos.

Uno, de hace muchos años. Una compañía sacó una licuadora, que decían que era súper fuerte y súper poderosa. Entonces, lo que hicieron fue subir videos a YouTube, de su licuadora destruyendo, moliendo cosas. Por ejemplo, echaban teléfonos, y otras cosas… De los teléfonos es de lo que más me acuerdo, porque pensé “quién carajos destruye un teléfono para mostrar su teléfono”. Pero bueno, echas las cuentas: echas a perder un iPhone de 20 mil pesos, pero si vendes 50 licuadoras, de mil pesos, pues ya recuperas tu inversión. Esa fue tu publicidad. Es lo que te costó. Pero echaban cualquier cantidad de cosas, y todo lo licuaban. Entonces, la licuadora se veía súper cañón.

Hace poco me encontré dos cuates, que venden espadas gigantes. Venden hachas. Pero unas cosas… Estamos hablando de espadas de dos metros, o hachas que pesan 50 kilos. Entonces, lo que hacen es que se suben a YouTube cortando madera, cortando mesas. Hay uno que corta un cerdo por la mitad, con una katana japonesa, pero parejito. Y esa es su publicidad. Entonces, tú te metes a su página web puedes comprar sus armas, en este caso, a través de Internet. 

Entonces, se me ocurrió: Si esta persona va a hacer muebles súper duraderos. Digamos: “Esta cama es la más duradera del mundo”, pues podrías grabar un video en el que subes a niños a brincar en la cama, que nunca se rompe. O puedes irte a un centro comercial, poner tu sillón súper cómodo, y grabar las reacciones de las personas. Digo, “este es el sillón más cómodo del mundo”… “¡Ah, quieres un sillón como este? Ve a mi página: SillonesSuperComodos.com, y allí los puedes comprar. Ahí vas a tener un botón. Ahí le vas a dar clic. Vas a poder comprar. Pones tu dirección y te lo mandamos”, y ya estás ganando dinero por Internet.

¿De acuerdo? Entonces, esas son las seis maneras que yo he encontrado, muy recurrentes, de ganar dinero en Internet. Hay otras por ahí, que no quiero tratar con detalle, porque se me hacen un poco fraudulentas… O yo no he conocido a nadie que realmente gane dinero con ellas. Contestar encuestas, por ejemplo. “Contesta encuestas y gana dinero desde tu casa”. Yo nunca he conocido a nadie que realmente diga: “Yo vivo y mantengo a mi familia contestando encuestas”. Eso no pasa. O al menos yo no lo conozco. Por eso la omití. 

Así que lo que las seis [maneras de ganar dinero en Internet] que yo he encontrado es tener tu página web y ponerle publicidad, ya sea que tú vendas la publicidad o pongas Google AdSense; que vendas tus servicios; que vendas tus productos; que crees un app o un software SAS, Software As a Service; que seas afiliado de diferentes empresas, que ya tengan el producto, y tú lo único que tengas que hacer es recomendarlo, y vender tu conocimiento, a través de libros o cursos. ¿De acuerdo?

Obviamente, para todas estas vas a necesitar estrategias de marketing online. Vas a necesitar una lista, redes sociales, posicionamiento… ¿Para qué? Para atraer a la mayor cantidad de personas posible y que te compre la mayor cantidad de gente.

¿De acuerdo? Entonces, este es el episodio del día de hoy. Si te están gustando estos episodios, ya tenemos una página especial, para que te puedas inscribir, y para que puedas estar al tanto de todos los nuevos episodios, para que puedas dejarme tu e-mail, y yo, en cuanto lance un nuevo episodio, te pueda avisar, que es muy fácil, el nombre de este podcast, que es AccionBalanceProgreso.com. Ahí va a haber un video, va a haber un formulario… Tú pones tu nombre, pones tu e-mai, le das clic, y yo, con muchísimo gusto, cada vez que cree un nuevo episodio, cada vez que publiquemos un nuevo episodio, te lo voy a mandar, para que lo puedas ver, escuchar o leer, como ya lo sabes hacer, hasta ahora.

Y, si es la primera vez que escuchas sobre mí, y quieres conocer más sobre mí, te invito a ir a la página DiegoAlcubierre.com, para que puedas ver quién soy y qué hago, para que estemos en contacto, si quieres, y te unas al Club del Emprendedor Dragón en Facebook, le des like a la página, te inscribas al boletín, al wishlist del Club del Emprendedor Dragón… Al waitlist, perdón.

Y listo. Este es el episodio del día de hoy. Espero que les haya sido de mucha utilidad. Ya saben que cualquier duda o comentario, pues, donde lo estés escuchando, viendo o leyendo, puedes dejar tu comentario, o escribirme a hola@diegoalcubierre.com.

Nos vemos en el episodio número 6. Gracias, y que estén muy bien.